"Mis memorias" por el duque de Roca Negras

Son reales, absolutamente reales estas memorias del duque de Roca Negras. Data el libro de 1924, y se imprimieron 8000 ejemplares. Los errores de escritura, son del original.

octubre 03, 2005

III


El Espatamento. La unánime vociferación de las multitudes ante mi blleza apolínea.

Vuelto al mundo y residenciado en Caracas, aún la paz embarazaba mi espíritu y aunque me mantenía retirado del fastuo, siempre recibía homenajes mi belleza. Mis trajes influenciaron poderosamente a los elegantes caraqueños, y se imposuo la moda que llamaron "Vitoquismo" a tal punto, que en las carnestolendas del año gracioso de 1920, fue necesario que un grupo de amigos, tratando de imitarme, sacáronme, durante las fiestas de Momo, en un rico Landeux, para así, darle con mi presencia lustre y linea a la comparsa. Fue el delirio. Las multitudes bramaban a mi paso. La celebridad fue en pos de mí como sumiso corderillo. Los homenajes femeninos me alagaron, y entonces comprendí que tenía que vivir para el mundo, que era necesario que mi linea resplandeciera como un asteroide sobre el humano linaje: yo soy luz y faro de los elegantes, yo soy, ¡ay! Yo no sé lo que soy de tanto que soy.
Mis títulos se imponían y a pesar de mi proverbial modestia, los dí a la luz pública, para identificarme con mis ilustres ascendientes: Pelayo, Rodrigo, Atanagilda, Don Hernán Tijifredo, Sigisberta, Bruneguilda, Chilperico, Clotario, Dagoberto, los Merovingios, los Carlovingios, los godos, los visigodos, los ostrogodos, los nogodos y lo sigodos: reyes de Francia, Austracia, Neustracia, Lutecia, Fenecia, Eusia y Sinogeusia.
Me firmaba Vito Modesto Franklin, ahora soy ex – Vito que quiere decir que fui Vito y que soy su excelencia El Duque de Rocanegras y Príncipe de Austracia. He aquí mis títulos, entérense:
"F. Padrón, Alcalde, certifica que la copia que sigue es traslado fiel de su original. Nos, Fernando VII, Rey per gracian Dei, a ti, Felipa Montes, vecina de la Guaira, causa – habiente de Henán Tigífredo, Duque de Rocanegras, en vista del expediente que se devuelve a su destino y en el cual está comprobada adicionalmente al anterior expediente que tiene derecho a disponer y hacer uso como a bien tenga en los bienes y título de Henán Tigifredo, Duque de Rocanegras, tal como la casa ubicada en Calabozo y el hato Pilar y el indicado título y demás que usará ella y sus herederos libres de gastos por sus méritos. Así firmo este expediente en Madrid, año 1821. Yo, El Rey." – A veintitrés días de Octubre de 1837 firmo esta copía en Petare, El Alcalde. – F. Padrón.
Juzgado del Distrito Sucre. – Petare, 16 de Octubre de 1922. – 113º y 64º. – El juez que suscribe, Certifica: que el presente documento es el que se refiere al informe presentado por los expertos calígrafos Ricardo Gondelles R. Y José Adolfo Gorico, que autenticado por ante el juzgado del Departamento Libertador del Distrito Federal Juez, Dr. Enrique Arévalo; secretario, A Villanueva Mata, y que se encuentra al folio 5 y 6 de este expediente del cual aparece que la firma que autoriza el documento y que dice: F. Padrón, es auténtica .- El Juez – J. M. Soto. – Secretario, Guillermo Irribarens.
Yo, Felipa Montes, viuda de Joaquín Montes, hago constar mi última voluntad: La Hacienda "La Trinidad" y los bienes muebles, y títulos de nobleza que el Registrador inventará al pie de esto, son para mi hija Eduvigis Montes y en su defecto para la persona que la herede y sea mayor superviviente. Nos, Fernando VII, Rey por la gracia de Dios, y a ti, Joaquín Montes, actualmente en Venezuela, comprobado como está en el expediente que se devuelve a su destino, que posee legítimamente los títulos nobiliarios como los Ducados de Cantabria, de Alava, el condado de los Espartarios, el principado de Austrasia, en virtud de heredero o causahabiente de Bruneguilda hija de Atanagildo, Rey de Austracia y consanguínio con Dn. Fabila, ascendiente del Rey Dn. Pelayo. Y por sus méritos personales y el dinero aportado en beneficio de nuestra causa y buen compañero del General Morrillo, él o sus herederos los usarán libres de todos gastos; así firmo este expediente que se remite, Madrid, 1820. Yo, el Rey. A los veinte días de Noviembre, año 1860. Yo, Felipa Montes firmo esto en Caucagua, 26 de Noviembre de 1860. El anterior documento me ha sido presentado por su otorgante para su registro ante mí y estos testigos y vecinos que firman: Manuel Pacheco, Juan Ignacio Díaz, Gregorio Pereza, Idelfenso Sanchez, y ha quedado registrado al folio dos. El Registrados, H. Castillo, Felipa Montes.
Fray Feliciano Alonso de la orden de Agustinos Recoletos, Cura y Vicario actual de la parroquia de San Pedro Apóstol, de la Guaira certifico: que en el libro décimo noveno de Bautismos del Archivo de mi cargo, al folio cuatrocientos noventa y cinco, se halla una partida de tenor siguiente:
"En la Iglesia parroquial del Apóstol San Pedro de la Guaira, yo el Cura y Vicario de ella bauticé solemnemente según el ritual Romano a un niño y le puse Víctor Modesto hijo legítimo de Benito Franklin y Eduvigis Montes de Franklin, Fueron sus padrinos Roberto Castro y Leonarda Morante, y así lo certifico.- Miguel Antonio Baralt.- Es copia exacta del original.- Fray Feliciano Alonso. Expedido en la Guaira a los diez días de Abril de mil novecientos veintitrés."

Verdad lector, que son mis títulos, la excepción, gracias a la prudencia. Si, mis títulos, como queda comprobado, son lo más añejos del mundo, vienen en linea directa de los ostrogodos y visigodos. ¡Oh, la maravilla de mis auténticos pergaminos!, y he aquí lo más grande: Que examinando la pureza de mis hechos, desde muy temprana edad hasta la fecha, he confirmado de esa manera, la perfecta identificación de la nobleza de mis actos con la nobleza de mis títulos y ascendientes añejos.